¿Deseas Obtener el Máximo de Salud, Fortuna y Éxito en Tu Vida Haciendo Uso de Todo el Potencial y Recursos Poderosos Que Posee Tu Mente?
"METADESTINY" . Desarrollo Personal sustentado en la "Polaridad de la Mente, Estados Unbalance o Crepusculares" y Mayéutica Interna. Luis Thayer Ojeda 0127, oficina 204, Providencia, Santiago, Chile. Celular y whatsapp 977087567

Cómo se forman las creencias que generan improntas subconscientes

limiting
A través de causas  modelamos o inferimos nuestra “realidad actual”

Este “modelaje causal” es el proceso de fabricar o crear  “conexiones causales” entre porciones inmediatamente verificables  de la experiencia de una persona y el resultado.

Este mecanismo que es tan  natural para los seres humanos cuando se produce en un “estado unbalance” o “Crepuscular” genera una Impronta en el Molde Interno de una persona,

Y debido a su naturalidad es completamente utilizable en hipnosis curativa también. Así lo hacía Milton Erickson el psiquiatra de Phoenix..

La persona toma una parte de la experiencia externa verificable  por uno de sus sistemas sensoriales (visual, auditiva o sensorial)  y puede llegar a cualquiera  conclusión .una distorsión mental de la realidad- que se transforma así en una verdadera sugestión hipnótica en ese estado (el estado unbalance o crepuscular es la forma correcta de llamar a estos estado hipnóticos pero naturales en un ser humano) y forma una impronta limitante o facilitadora.

Si buena o mala depende solo se concluye algo positivo o negativo

Pero la impronta no se forma de inmediato mediante este proceso llamado modelaje causal” sino busca verificación.

La primera experiencia es SOLO como plantar una semilla -puede germinar o no.

Una persona tiene una experiencia y luego otra,  y  a lo largo del tiempo comienza a coleccionar “evidencias”,  que apoyen las inferencias o“interpretaciones “ que le va dando  a esas experiencias.

Allí forma la impronta -positiva o negativa. La segunda experiencia la “verifica” y las tercera -por lo general- la consolida.

En determinado instante y en cierto punto de ese recorrido de coleccionar “evidencia” (1) deja de analizar conscientemente y de “hacer preguntas” respecto a ellas.

Y FIJA la experiencia y la “explicación” de ella. La explicación que tiene de por qué ocurre. “El mundo es así y así nos quedamos”

En el instante que deja de hacer preguntas y de analizar conscientemente, o de requerir más validación ha generado un acto de “crear realidad” para sí misma. Se ha formado o “consolidado completamente”  una IMPRONTA negativa o positiva.

El proceso consiste en que toda  persona busca  en el exterior  (mediante un pensamiento “deductivo y lógico”) “evidencia” de que esa experiencia es así con cierta explicación (completamente subjetiva) que   le da en ese instante.

Las personas buscan, analizan, se hacen preguntas para confirmar esa “evidencia”. Que es una explicación completamente subjetiva de un hecho objetivo externo.

A veces basta con solo 2 o 3 de estas “validaciones” para generar una creencia.

Breen,  que profundizó mucho esto en Inglaterra señala  que nunca encontró una persona que necesitara más de 5 validaciones para fijar una creencia (Impronta).

En esa persona cualquiera cosa aún parcialmente que confirme la suposición inicial cuenta como “otra verificación” -otro “SI”; ¡esto es así!.

Una vez formada en la Mayéutica señalamos que luego  la protegerá de todo tipo de modificación  el “guardián subconsciente”

Por ejemplo “¡Nadie me habla!. ¡No le gusto a la gente!. ¡No le gusto a nadie! ¡La gente me odia!.” (2)

Esa persona con estas interpretaciones ahora va a una fiesta y se queda en un rincón.

Nadie le puede ver allí y comienza a usar  nuevamente eso como otra “evidencia”:

Estando allí en un rincón donde apenas se ve empieza a pensar  ¡Nadie se da  cuenta de mi existencia. Ni siquiera me notan que estoy aquí. Me deben odiar!.

Así cada una de esas experiencias que “validan” sus juicios inferidos de lo que  observa que pasa a su alrededor. Y que re-afirman su presunción inicial se suman y cuentan para llegar a constituir una CREENCIA FIRME. O mejor dicho la IMPRONTA SUBCONSCIENTE.

En ese instante la persona decide finalmente y deja FIJA EN SU MENTE  en la idea que “todo el mundo le odia”, o que la vida es “mala”, etc. Generando así lo que Milton Erickson denominará “Auto-Hipnosis Maléfica”. Por sugestiones  maléficas dadas a si mismo/a. (3)

En una ocasión  Milton Erickson señaló  que la hipnosis que él usaba para ayudar a la gente NO  consistía en hipnotizarlas para que una persona generara un cambio benéfico, sino que se trataba de usar hipnosis para “DESHIPNOTIZARLAS”  y quitarles o liberarles de  las sugestiones negativas que se habían dado a sí mismas (las improntas negativas).

Bandler y Grinder -que fueron los creadores de PNL y discípulos de Milton Erickson-  desarrollaron técnicas lingüísticas  para romper las “causaciones “o “generalizaciones” que la gente tiene en sus mentes y que sostienen y mantienen activos sus problemas o “improntas”.

Esto lo usamos mucho en el procedimiento de la “Metanoia

Siguiendo el ejemplo de la persona que hace este “modelaje causal”  y FIJA una experiencia y una interpretación odiosa del mundo y  que el mundo le odia (una impronta negativa)…

Esa misma persona cuando se le acerca alguien para hablarle amablemente va a  tratar a esta persona que se le acerca de manera odiosa u hostil  como para hacerle pensar que no le gusta y que NO se le acerque. Que se aleje de ella, literalmente con su conducta y modales.

Desde este instante ahora ella alejará a todos de su entorno.

Se preocupará de originar conductas que prevengan evidencia que contradiga  la creencia limitante que “todos le odian”.

Este es el trabajo del Guardián Subconsciente.

El conjunto de improntas subconscientes limitantes que confirman el “Molde Interno” finalmente determinarán una vida miserable para la persona. Hasta que pueda librarse mediante la “Mayéutica y la Metanoia

El Matemático George Polya escribió sobre los “patrones de inferencia plausibles” que señalan que: “Si algo ocurrió es muy probable que vuelva a ocurrir”. De tal forma que cuando aparece algo nuevo o diferente las personas pensarán en la nueva cosa exactamente como lo hicieron respecto a las experiencias previas ya conocidas.

Es decir la gente aplicará cada una de sus experiencias previas a cada situación nueva que de alguna forma tenga características parecidas.

Notas:

  1. Ese es un punto diferente para cada persona. Puede ser 2 o 3 experiencias, para otros puede ser 4 o 5.
  2. A estas expresiones se les denomina: “generalizaciones” y distorsiones” (lectura de pensamiento y equivalencias complejas)
  3. Estas ideas ahora pasan de lo consciente al reino de lo inconsciente (al Molde Internode una persona) donde operarán de forma automática para el resto de la vida. A menos que alguien realice un trabajo de “Mayéutica y Metanoia” .