¿Deseas Obtener el Máximo de Salud, Fortuna y Éxito en Tu Vida Haciendo Uso de Todo el Potencial y Recursos Poderosos Que Posee Tu Mente?
"METADESTINY" . Desarrollo Personal sustentado en la "Polaridad de la Mente, Estados Unbalance o Crepusculares" y Mayéutica Interna. Luis Thayer Ojeda 0127, oficina 204, Providencia, Santiago, Chile. Celular y whatsapp 977087567

“Modelaje Causal” de una Impronta Subconsciente

escher8

Cómo se Forman Las Improntas Mediante el “Modelaje Causal”

George Polya y las “INFERENCIAS plausibles”

Polya fue un matemático famoso y escribió un librito llamado “Como Resolverlo” (How To Solve it).

Durante los años 40 y 50 era un texto de mucha ayuda en las matemáticas para los estudiantes  de colegio. Y básicamente lo que él hizo fue señalar como la geometría y la trigonometría funcionaban juntas.

Él estaba interesado en otros tópicos aparte de las matemáticas.

Una de las cosas en las cuales él estaba fascinado era en saber cómo la gente formaba INFERENCIAS respecto a las causas de las cosas en la vida.

Es decir como la gente llega a concluir y creer porqué  las cosas “son así”.

Debido a que la ciencia tiene una metodología particular, un juego de reglas  particulares con las cuales funciona. La ciencia es como un software (programa de computación) hay que poner ciertos trozos de información  y procesará algo de manera particular  y eso dará un resultado especial. Así funciona la ciencia.

Polya –siendo un gran científico- salió de este esquema e hizo un análisis matemático de cómo la gente llega a creer ciertas cosas (forma improntas subconscientes).

Y lo hizo entrevistando personas, lo hizo analizando  su propia experiencia personal como ser humano, y se encontró con una serie de ecuaciones.

Y las escribió en un libro llamado “Patrones de Inferencia Plausible” (Patterns of Plausible Inference).

El principio básico y fundamental de Polya fue:

Si algo ocurre, si eso acontece, podría acontecer nuevamente. Es muy posible que ello pueda ocurrir nuevamente”.

Así el patrón básico de inferencia es: “Si algo ocurre, podría ocurrir nuevamente. Y si pasa de nuevo es más que probable que va ocurrir otra vez”.

Este es el patrón básico de INFERENCIAS para las creencias que nosotros formamos respecto a todas las cosas en la vida -nuestra y de los demás- lo que llamaos “formación de improntas en el subconsciente”.

Esta es la forma como alguien por ejemplo llega a concluir: “No soy bueno para matemáticas, etc.”.

Si le preguntaras a alguien  cómo llegó a esa conclusión te dirá: “Lo intenté una vez y no funcionó. No soy bueno para las matemáticas”.

Mucha gente lo prueba una SOLA vez y luego sacan una INFERENCIA que dice que “si lo hacen de nuevo va a ser tan malo o peor (1)”.  El mismo patrón descubierto por  Polya.

Y esto opera también en el reforzamiento de conductas positivas (o improntas positivas que habrá en el Molde Subconsciente interno).

Si una vez resultó bien, entonces la próxima será igual de bien, etc. Y finalmente terminan siendo sobresalientes y maestros de algo.

Ambos ejemplos  están aplicando el mismo principio  de INFERENCIAS solo que en direcciones opuestas.

Una para el bien y otra para el mal (Improntas positivas e improntas negativas).

Así descubrió Polya que funcionábamos como seres humanos.

En estricto rigor las inferencias funcionan siempre en reversa en el tiempo. Se concluyen siempre tomando en consideración el pasado, en lugar de considerar lo  que podría ocurrir en el futuro.

A continuación explicaremos como se forman las creencias.

Entender esto es extremadamente importante o fundamental en “La Mayéutica y Metanoia”

Y nos permite entender la “Anatomía de Una Impronta” que se encuentra en otra página de este sitio web.

Notas:

  1. Richard Bandler uno de los discípulos de Erickson llamó a esto: “lógica abasurada” o “lógica basura” que la gente tiene para  concluir los resultados en la vida y construir sus creencias. Los patrones lingüísticos llamados  meta modelo  tiene como objetivo destruir todas estas falsedades y liberar a la persona de sus limitaciones, cuando se usa bien en el proceso de “Metanoia