¿Deseas Obtener el Máximo de Salud, Fortuna y Éxito en Tu Vida Haciendo Uso de Todo el Potencial y Recursos Poderosos Que Posee Tu Mente?
"METADESTINY" . Desarrollo Personal sustentado en la "Polaridad de la Mente, Estados Unbalance o Crepusculares" y Mayéutica Interna. Luis Thayer Ojeda 0127, oficina 204, Providencia, Santiago, Chile. Celular y whatsapp 977087567

“Polaridad de la Mente” y “Estado Unbalance” 2

¿Qué Son?

ying-yang

NOTA IMPORTANTE: El conocimiento impartido en esta página web específica es bastante técnico y muy importante para los instructores Mayéuticos pero no se requiere para el entrenamiento Mayéutico. O para las persona que se someten a la Mayéutica interna y mejorar su “Molde Interno Subconsciente” .

Sin embargo el Dr. Rod Fuentes ha accedido publicarlo en este sitio web para quienes estén interesados en conocerlo. Si ese es tu caso lee esta pagina web. de lo contrario continúa con otras secciones de este sitio web…

POLARIDAD DE LA MENTE

Lo que los chinos han llamado Yin Yang y que nosotros observamos como noche día;  frío y calor; luz y  sombra; masculino y  femenino; seco y húmedo; eléctrico y magnético, etc.

Nuestro ser no es una excepción. Y la mente consciente e inconsciente se ajustan a este mismo principio de polaridad o dualidad

Y esta teoría desarrollada por el Dr. Rod Fuentes  -continuador de la Obra del Dr. Gerard Encausse de Francia- tiene una importancia fundamental  – por primera vez planteado así- para entender ciertos estados mentales bautizados  por el mismo autor  como “estados unbalance” o “estados crepusculares de la mente”.

Y saber  esto es vital para entender  la forma cómo interactúan entre si las partes conscientes e inconscientes de nuestro ser en las situaciones más cotidianas  y habituales de nuestra vida.

¿Para qué sirve entender el estado Unbalance o “estados crepusculares” de la mente”?

Nos permite -como instructores Mayéuticos- tener un mecanismo eficiente mental para solucionar las “disfunciones de las personas y mejorar el “Molde Interno Subconsciente” limitante, liberarle de “Improntas” y realizar así el tratamiento de Mayéutica Interna.

POLARIDADES DE LA MENTE

De acuerdo al Dr. Rod Fuentes -continuador de la obra del Dr. Gerard Encausse- se presentan tres tipos   de polaridades que tienen una importancia funcional especial en la vida de  un ser humano

I  Primer principio de Polaridad

La mente consciente tiene-de acuerdo al “Modelo THC” -desprendido de los estudios del médico y neurofisiólogo Francés Dr. Gerard Encausse-  posee 4 funciones que pueden dividirse de la siguiente manera:

    A) Dos funciones activas que llamaremos activas, masculinas o eléctricas: Lógica-raciocinio y  Voluntad;  y,
    B) Dos funciones que por contrapartida llamaremos pasivas,  femeninas o magnéticas: Conciencia y Sentimiento-Intuición

En estado corriente  o habitual  estas funciones están equilibradas o primer estado “balance”.

Y están así  participando equitativamente en la mente de una persona como una primera balanza en la cual las funciones activas hacen un balanceo  a las funciones pasivas. Interactuando así –equilibradamente– unas con otras

A. Gráfico del Primer Balance o Equilibrio dinámico de las funciones conscientes. Estado de “vigilia”

balance

Este equilibrio es un equilibrio dinámico -no pasivo- una  verdadera  lucha entre las fuerzas activas y pasivas de la mente consciente que se equilibran mutuamente como lo hacen  dos objetos de un mismo peso en la balanza que luchan por dinámicamente  cargar la balanza hacia un lado opuesto al contrario.

La lógica y voluntad que son funciones activas y dinámicas contrarrestando o equilibrando a los sentimientos[1] y golpes intuitivos y a la “toma de conciencia” que son las funciones pasivas o en reposo

Ejemplo del “Primer Estado Balance”: La Conciencia del bien y el mal junto a  la Intuición y los sentimientos de altruismo (funciones activas) siendo evaluados por lógica y la razón. Y luego de ser autorizadas por la razón son impulsados por la fuerza de la voluntad en una persona (funciones pasivas) a realizar ciertas acciones o alcanzar ciertas metas y objetivos.

Como este es un  equilibrio dinámico o lucha entre las fuerzas opuestas (activas y pasivas) -que se anulan mutuamente-  cualquiera fuerza que quite peso a las funciones activas [2]  dará origen a un desequilibrio -tal como lo señaló Encausse- o un “estado unbalance” que malamente Braid  denominó “hipnosis”

La forma como se puede “quitar peso” a estas funciones activas y generar un estado “unbalance” o “hipnosis” es de dos tipos:

  1. Añadiendo peso a las funciones pasivas. Primer Unbalance de tipo “Aditivo”. Por ejemplo concentrando la atención en algo una sola idea o pensamiento real o imaginario. Y aquí está implicada la definición de Erickson que la hipnosis es un “estado de atención[3] focalizada” y de Braid “mono-ideismo” (una sola idea en la mente). Esto disminuye -o pone en desventaja- de manera indirecta a las funciones activas de la mente consciente de  la lógica y la voluntad. 

    Gráfico del Primer “Unbalance”  (hipnosis)  de tipo “Aditivo” por reforzamiento de las funciones pasivas de la mente consciente. Esto disminuye de manera indirecta a  las funciones activas de la lógica y la voluntad

    unbalance1-aditivo

    Se obtiene  concentrando la atención en una sola idea o pensamiento -real o imaginaria. Y aquí está la definición de Erickson que la hipnosis es un “estado de atención  focalizada” y de Braid “mono-ideismo” (una sola idea en la mente).

    Pero también,

  2. Quitándole peso directamente a las funciones activas. Primer Unbalance de tipo “sustractivo”. Anulando o disminuyendo -o poniendo en inactividad o relajándolas- las funciones de la lógica y la razón y/o las funciones de la voluntad.

Gráfico del Primer   “Unbalance”  (hipnosis)  de tipo “Sustractivo” por debilitamiento directo  de las funciones activas  de la mente consciente

unbalance1-sustractivo

Se obtiene  usando la imaginación y  “simulando” en la mente consciente que algo irreal está ocurriendo: Por ejemplo que los párpados o dedos de las manos entrelazados se pegan entre sí, o  que el brazo se pone pesado o se pega a un muro, etc.

Es el enfoque más tradicional de la hipnosis para generar un estado de hipnosis (“unbalance”).

Corresponde a la definición de Dave Elman que señalaba que la hipnosis  consiste en  “sobrepasar el factor crítico de la mente consciente
Este unbalance aumenta indirectamente la acción de las funciones pasivas de la conciencia y la intuición.

Por ejemplo usando la imaginación “simular” que algo irreal está ocurriendo: Que los párpados o dedos de las manos entrelazados se pegan entre sí, que el brazo se pone pesado o se pega a un muro, etc.

Estos  2 tipos de  unbalance de la mente consciente  –aditivos y sustractivos–  se relacionan  directamente con el  segundo unbalance y siempre  los impulsan.

Esto lo veremos  a continuación

Los gráficos de arriba explican claramente todos estos conceptos nuevos en el área de la comprensión de los estados  mentales de los seres humanos y aquello que erróneamente  se ha denominado “hipnosis

II Segundo  principio de Polaridad

La parte subconsciente de nuestro ser -denominado ENS INCOSCIENTE en  el modelo THC- también actúa de manera pasiva, femenina o magnética,  en relación a la parte CONSCIENTE  que toman el rol  de  activas, masculinas o eléctricas

Es decir se establece una segunda balanza en la cual las funciones de la mente conscientes –globalmente, tanto las activas y pasivas definidas en el primer principio de polaridad-  hacen un balanceo o equilibran a las funciones pasivas del subconsciente o ENS INCONSCIENTE .

Interactuando así -equilibradamente- unas con otras. Este es un segundo estado “balance“.

2. Gráfico del Segundo Balance o Polaridad entre las funciones conscientes e inconscientes. Estado de “vigilia”

balance2

Los impulsos de la rabia, deseos, alegría, etc., (funciones pasivas)  siendo contrarrestados por los de la lógica, voluntad, conciencia e intuición (funciones activas).

Ejemplo del Segundo Estado Balance: La lógica la conciencia del bien y del mal,   la voluntad reprimiendo los impulsos de los deseos  o la rabia que incitan ciertas acciones inadecuadas o contra las leyes sociales en una persona.

Este equilibrio también -al igual que el primer balance ya analizado- es un equilibrio dinámico -no pasivo- una  verdadera  lucha entre las fuerzas que se equilibran mutuamente y  luchan por dinámicamente  cargar la balanza hacia un lado opuesto al contrario.

Es la eterna “lucha” o equilibrio que se da normalmente dentro de cada ser humano. Entre el bien y el mal. Entre el “ángel bueno” (parte consciente, conciencia, lógica, voluntad, etc.) y el  “ángel malo” (impulsos, deseos, instintos) en la  mitología cristiana de un arcángel (parte consciente) luchando contra el demonio (parte inconsciente impulsiva irreflexiva).  Presente en  todas las religiones y  las filosofías, los conceptos de bien y el mal.

Los filósofos como Plutarco y los Pitagóricos -en tiempos antiguos- le denominaron “alma racional” (parte consciente) y “alma irracional”  (parte inconsciente). En equilibrio o “lucha” dentro de ser humano.

Este es el Segundo “Balance” o equilibrio

Como igualmente  este es un  equilibrio dinámico o lucha entre las fuerzas opuestas (conscientes e inconscientes)  que se anulan mutuamente -como se señaló para el primer balance-  cualquiera fuerza adicional que estimule o sobrecargue la actividad subconsciente generará una pérdida del equilibrio dinámico y producirá la “hipnosis” por  este segundo tipo de “unbalance”

La forma como se puede estimular  o sobrecargar  la actividad subconsciente es de dos tipos:

  1. Creando un Primer Unbalance ya sea de tipo aditivo o sustractivo. Ese decir; alivianando, anulando o disminuyendo -o poniendo en inactividad – las funciones de la lógica y la razón y/o las funciones de la voluntad. O Añadiendo peso a las funciones pasivas de la mente consciente.

3 Gráfico del Segundo “Unbalance” de tipo “Sustractivo” por un Primer Unbalance de cualquier Tipo que sea

unbalance2-sustractivo

El primer  unbalance  de cualquier tipo que sea  -“aditivo”  o ” sustractivo” se relaciona  directamente con la generación del  Segundo unbalance de clase  “Sustractiva
Por esta razón dijimos antes  que el primer  unbalance  de cualquier tipo que sea  -aditivo o sustractivo” se relaciona  directamente con la generación del  Segundo unbalance de tipo “Sustractivo

  1. Reforzando directamente las funciones inconscientes (como las emociones, rabia, sorpresa, alegría, etc.) y añadiendo  “peso” así directamente a las funciones inconscientes

Y aquí comenzamos a comprender a Erickson y su práctica hipnótica sorprendió al mundo  cuando fue presentada.  Y  como las palabras de Encausse explican aquella práctica de Erickson.

Por ejemplo: Hipnosis por shock y sorpresa; o por estado de aburrimiento, o curiosidad, etc.

Cuando se produce este Segundo Unbalance de tipo “Aditivo” siempre se disminuyen también  las funciones activas de la mente consciente. Y generan un primer unbalance como consecuencia inevitable

4 Gráfico del Segundo  “Unbalance”  de tipo “aditivo” por Reforzamiento de las actividades inconscientes

unbalance2

Reforzando directamente las funciones inconscientes (como las emociones, rabia, sorpresa, alegría, etc.)  se  añade  “peso” en la balanza directamente a las funciones inconscientes

La práctica hipnótica  de Milton Erickson que  sorprendió al mundo  cae plenamente en  esta categoría.  Las misteriosas y magistrales palabras del Dr. Gerard Encausse explican claramente aquella  práctica de Erickson.

Hipnosis por shock y sorpresa; o por estado de aburrimiento, o curiosidad, etc.

Cuando se produce este Segundo Unbalance de tipo “Aditivo” siempre se disminuyen también  las funciones activas de la mente consciente de manera indirecta.

“Estados Unbalance” o “Crepusculares” de la Mente

Habiendo analizado  esta polaridad natural  de la mente que normalmente está en un estado  “balance” o de equilibrio (lucha dinámica) en la vida cotidiana hemos comprendido -simultáneamente-  los estados “unbalance” o mal llamados “hipnóticos” de la mente.

Y ya  entendemos  cómo se generan

Porque todo equilibrio dinámico -o lucha de fuerzas-  en la naturaleza y en  el ser humano se puede perturbar. Como lo indicó magistralmente el Dr. Gerard Encausse de Francia.

En este segundo caso generando  aquello que por no  tener un mejor nombre o más comprensión  del estado Braid denominó  “hipnosis”

Y asimismo poder  inducir este estado  -o perturbación del equilibrio dinámico- conscientemente, científicamente,  por medios comprensibles, lógicos, muy  simples rápidos efectivos e inequívocos

Estos unbalance  de cuatro tipos distintos se pueden combinar  unos con otros -simultáneamente- y al hacerlo se intensifica muchísimo el estado Unbalance obtenido (la hipnosis lograda)

Conocer y entender bien todo esto nos permite obrar  con plena conciencia y voluntad. Y con mucho mayor efectividad n las personas para ayudarles a resolver sus dificultades y problemas

Notas

[1] Cuando hablamos de sentimientos como función pasiva de la mente consciente nos referimos a una  actividad superior(amor, altruismo, compasión, etc.)  a aquella de las meras emociones e instintos  (alegría, tristeza, optimismo, sorpresa, curiosidad, odio, rabia, deseos, impulsos, instintos,  etc.) que son actividad del subconsciente o ENS INCONSCIENTE -impulsivo, no reflexivo y automático. Los sentimientos “superiores” o “espirituales” a los cuales han aludido todas las filosofías trascendentales y las religiones y sus inspiradores  (Budismo, Cristianismo, etc.).

[2] Las funciones activas, de la lógica-razón y la voluntad,   son funciones de cierta forma “protectoras” y actúan como un primer guardián del ser subconsciente. Al estar siempre presentes y funcionando con todo poder impiden que se produzca la hipnosis y el subconsciente quede expuesto a sugestiones hipnóticas y formen improntas limitantes que afecten la vida del ser humano y su “molde interno” de improntas. Pero asimismo al estar demasiado activas impiden que se formen improntas positivas que ayudarán a la vida de la persona. Es un arma de dos filos. Es lo que Dave Elman denominó “factor crítico” que debe ser sobrepasado para alcanzarse e mal llamado “estado de hipnosis” que en realidad es un “estado unbalance”

[3] La atención es una manifestación de la conciencia. Para poder funcionar la conciencia hace uso de los 5 sentidos. Al concentrar intensamente uno de los 5 sentidos en alguna idea (atención intensa) estamos cargando las funciones pasivas de la mente consciente y generando un “unbalance”. Es una de las dinámicas que utilizaba Erickson. Un “estado de atención focalizado”